lunes, 4 de julio de 2011

DISECCIÓN DE UN PESCADO.

PRESENTACIÓN

COLEGIO PREPARATORIO DE ORIZABA

DISECCIÓN DE UN PESCADO

CATEDRATICO: Biologa Martha Patricia Osorio Osorno

INTEGRANTES: 
  1. KARLA OSISRIS GUARNEROS CARMONA 
  2. OSIRIS LOPEZ HERNANDEZ 
  3. NALLELY MANCILLA RIVERA
  4. ZAIR OSWALDO MARTINEZ MARIZ
  5. KAREN MINA TREVIÑO
  6. KARLA DENISSE MORA TORRES
  7. ANGEL DE JESUS MORENO LOPEZ
  8. CLAUDIA MORENO VAZQUEZ
  9. NAYELY VIRIDIANA MURILLO SANCHEZ
FECHA DE ENTREGA: 6-julio-20011
MATERIA: Biologia


OBJETIVO DE LA PRACTICA


IDENTIFICAR LOS ÓRGANOS DEL PESCADO REALIZANDO UNA DISECCIÓN

  • Ojo
  • Branquias
  • Vejiga Natoria
  • Riñón
  • Escamas
  • Linea lateral
  • Vejiga
  • Ano
  • Gomadas
  • Intestinos
  • Hígado
  • Corazón
  • Boca


Materiales Biológicos

  • Pescado sin alteraciones


Materiales de disección
  • Guantes
  • Bata
  • Charola
  • Bisturi
  • Aluminio
  • Cubre boca
REALIZACIÓN DE LA PRACTICA
  1. Se descongela el pescado ocupando agua.
  2. El equipo deberá de utilizar guantes,cubre boca y bata.
  3. Un integrante del equipo deberá forrar la charola con aluminio para colocar el pescado.
  4. Dos integrantes del equipo diseccionaran al pescado con el bisturí de acuerdo a las imágenes investigadas anteriormente.
  5. Los cortes para la disección serán transversales
  6. Se diseccionara el pescado desde la traquea hasta mas abajo del ano.
  7. Después de diseccionar el pescado se expondrán los órganos internos extrallendolos del pescado.
  8. Se observara cada uno de los órganos extraídos del pescado.
DIFERENCIAS DEL POLLO Y EL PESCADO
El pescado no contiene los mismos órganos que le pollo por que este tiene:
  • mollejas
  • intestino grueso y delgado son mas largos que el pescado
  • su corazón es mas grande y visible
  • el pollo contiene pulmones y el pescado contiene branquias.
RELACIÓN DEL POLLO Y EL PESCADO
La relación entre estos dos animales aun que no sean visibles son:
  • Corazón
  • Intestinos
  • Riñón
  • Hígado
  • Vejiga
ANTECEDENTES DEL PESCADO


El término pescado se aplica a los peces que han sido extraídos de su medio natural, para su utilización como alimento.
En concordancia con los distintos tipos de peces, se obtienen distintos tipos de pescados. El término se aplica simplemente a los peces, de ahí la palabra pescado, y desde la caída del Imperio romano hasta los inicios de la Edad Moderna se aplicaba incluso a ciertas aves acuáticas como los patos, los gansos y las barnaclas, que eran comidos en cuaresma, cuando no se podía comer otra carne que la de pescados y mariscos ya que, por una leyenda atribuida a las barnaclas, que las consideraba una metamorfosis de ciertos bivalvos, se clasificaba a estas aves como pescados.

En la actualidad (primera mitad del 2007), los tres países principales consumidores de pescado son: Islandia, Japón y Portugal.

 Otros usos de los pescados
Los pueblos andinos prehispánicos supieron utilizar los residuos de los pescados (huesos, escamas, aletas, cabezas etc.) como excelentes abonos orgánicos.
La piel de los pescados ha sido utilizada por los pueblos aborígenes del litoral siberiano para confeccionar ropas, las espinas de pescado han sido utilizadas por los seres humanos prehistóricos y por los pueblos hasta hace poco llamados "primitivos" (por ejemplo los inuit) para confeccionar artefactos, en especial agujas de coser. La grasa de pescados muchas veces se ha utilizado como una cola o pegamento. La piel muy áspera de los escualos ha sido utilizada para confeccionar lijas hasta fechas muy recientes.

 Valor nutricional

En general los pescados son muy nutritivos,pero proporcionalmente menos que la mayoría de los animales terrestres y aviares, aunque ha conspirado contra su mayor consumo al menos un par de factores, la menor saciedad que suelen provocar las carnes de pescado en relación a las de aves y de mamíferos, y las mayores dificultades de conservación (la conservación por ahumado y salazón es eficaz pero insume por lo general más gastos energéticos que la conservación de la carne de las aves y otros animales ya que, para el desarrollo de gérmenes patógenos casi siempre la carne de pescado presenta lo que técnicamente se conoce como un mayor punto de actividad acuosa). Por otra parte, como se verá, el salado o la salazón y, más aún, el ahumado, conllevan riesgos para la salud.
Desde fines del siglo XIX merced a los avances de la conservación por frigorífico o con envasado al vacío los problemas de conservación se están superando ampliamente.

En líneas generales, todos los pescados son ricos en proteínas y minerales esenciales; los pescados de mar suelen ser excepcionalmente ricos en ácidos grasos, en especial ácidos grasos insaturados, omega 3 y minerales como el yodo, cinc, fósforo, selenio. Tales elementos combaten los efectos nocivos del colesterol LDL beneficiando inmediatamente al sistema circulatorio y, así, a toda la salud, estos elementos incluso refuerzan al sistema inmune contra los carcinomas (por ejemplo existen algunas evidencias al respecto muy notorias en el cartílago de tiburón). El hígado de muchos pescados (por ejemplo el del bacalao) es muy rico en vitamina D.

Higiene en el consumo del pescado

Gran parte de los pescados se puede consumir crudos, a condición de que estén casi inmediatamente capturados o, de otro modo, que se hayan preservado frescos mediante refrigeración o sistemas de vacío. El pescado crudo es la base del actualmente muy conocido sushi; en tales casos, lo que se consume es sólo la masa múscular del pescado cuidadosamente separada de las otras partes (en especial de las vísceras) y lavada. Aun así, el sushi siempre conlleva riesgos de transmitir infecciones y parasitosis a las poblaciones humanas que ancestralmente no están acostumbradas al consumo de pescado crudo. El acostumbramiento genético al consumo del pescado crudo se debe a un proceso evolutivo adaptativo. Procesos aún más llamativos se han observado entre los inuit (esquimales quiere decir «comedores de pescado crudo») e incluso entre los yamana, quienes han podido ingerir pescados en un estado de descomposición que sería mortal para otras poblaciones humanas. Por otra parte, entre los pueblos escandinavos se llegó congénitamente a una adaptación más moderada que la de los inuit, de modo que en la cocina escandinava existe el consumo de pescado en un estado de fermentación (como por ejemplo el surströmming), cosa que resulta muy poco soportable para otras poblaciones.
Sin embargo, se han requerido métodos de acopio de pescado para largas temporadas, los más usuales han sido la salazón y el ahumado, por separado o aunados. Pero ambos métodos (aunque puedan dar productos muy sabrosos) resultan – a la larga – nocivos para los consumidores: la salazón afecta a los riñones y es altamente arriesgada para la población afectada de hipertensión, por otra parte el ahumado – se ha descubierto recientemente– predispones a carcinomas, más aún (aunque no esté absolutamente comprobado) algunas investigaciones médicas consideran que los pescados conservados por salazón o por ahumado, pueden predisponer a la lepra.
Lo indiscutible es que la mejor forma de consumir pescado es cuando se encuentre suficientemente bien cocinado y, antes de estar cocinado, previamente en buen estado, lo más fresco posible.
En líneas generales, las siguientes son las características que demuestran que un pescado está en buenas condiciones:
  • Pese a lo que suele creerse, el pescado fresco tiene poco olor y, por ende, ningún olor desagradable. El olor amoniacal es indicativo que ya está en descomposición y no debe ser consumido.
  • La piel del pescado fresco escamoso debe tener sus escamas firmes (no se deben desprender fácilmente).
  • La piel del pescado debe estar naturalmente brillante.
  • Los ojos del pescado no deben estar enturbiados u opacos.
  • La carne del pescado fresco se presenta siempre firme a la presión.
  • Las branquias o las agallas del pescado fresco son rojizas.
  • El peritoneo de los pescados frescos se mantiene adherido al cuerpo, no se desprende ni rompe fácilmente.
El pescado se ha de conservar en un refrigerador común no más de dos días. En un congelador se puede mantener supercongelado por mucho más tiempo siempre y cuando no se haya interrumpido la cadena de frío.
La harina de pescado puede ser un excelente elemento para la alimentación humana aunque se utiliza principalmente para nutrir a los ganados y aves de corral, su gran poder nutritivo favorece el mayor y más pronto desarrollo de los animales.

SISTEMAS DEL PESCADO

  • SISTEMA DIGESTIVO 

El aparato digestivo comienza en la boca continuando con la faringe, la cual está perforada lateralmente por los arcos branquiales. La faringe se continúa en el esófago, siendo muy elástico y disponiendo de células secretoras de una sustancia mucilaginosa que favorece el avance del bolo alimenticio hacia el estómago. Es de destacar que en algunos grupos de peces no existe el estómago y sus veces las realiza el intestino, caso de los Cipriniformes. Los peces no disponen de glándulas salivales, siendo estas sustituidas por glándulas mucosas.

     

Sistema excretor


Descripción: Funciona con un Mecanismo renal con los Riñones
Los Mecanismos  extrarenales están compuestos por: 
  
- Tegumento,  Branquias e  Intestinos


Riñones: Son pares, alargados, oscuros, situados por encima de la vejiga natatoria y por debajo de la columna vertebral . Posee la Unidad estructural y funcional: Nefrona


  • Sistema nervioso

Descripción: Compuesto por el Sistema nervioso espinal y el  autónomo

Sistema nervioso espinal: Posee dos partes.
- División central: Cerebro y medula espinal
- División periférica: nervios craneales y espinales
y órgano de los sentidos.

Sistema nervioso autónomo: Ganglios y fibras simpáticas y parasimpáticas
  • SISTEMA CIRCULATORIO DE LOS PECES
En los peces, la circulación sanguínea está muy estrechamente ligada a la respiración, siendo los glóbulos rojos y el pigmento que contienen (la hemoglobina), los que distribuyen el oxígeno por todo el cuerpo. La hemoglobina es un componente complejo constituido por proteína y un compuesto férrico no proteínico, fácilmente oxidable. Por tal motivo la cantidad de glóbulos rojos determina la proporción de hierro contenido en la sangre. Se deduce que en los nadadores rápidos, como los atunes, tienen gran cantidad de estos, mientras que en nadadores lentos, como el rape, su proporción es menor.
La sangre circula dentro de un sistema cerrado y en ella van transportadas sustancias nutritivas, hormonas, residuos metabólicos, oxígeno y gas carbónico. La impulsión de la sangre por el sistema circulatorio se realiza mediante el corazón. Este se divide en dos partes, una aurícula y un ventrículo, siendo este último de paredes gruesas y contrayéndose regularmente al recibir la sangre de la aorta central, la cual se subdivide y aprovisiona a las branquias, que es donde se oxigena la sangre. Una vez oxigenada la sangre se distribuye a los diferentes órganos, siendo principalmente transportada a través de la aorta dorsal desde la cabeza hasta la cola.
En la cabeza existe un sistema autónomo de arterias carótidas. Una vez que la sangre atraviesa los órganos, musculatura, etc. donde se desprende del oxígeno, retorna a la aurícula por el sistema venoso. El retorno al corazón se realiza por venas cardinales pares, anteriores y posteriores, las cuales forman antes de llegar al corazón una cámara denominada canal de Cuvier, tanto a la derecha como a la izquierda.
La sangre desprovista del oxígeno y retornada a la aurícula, pasa al ventrículo, donde comienza de nuevo el proceso.


SISTEMAS DIGESTIVOS EN ANIMALES
1.- TIPOS DE SISTEMAS DIGESTIVOS

En el caso de los protozoarios y poríferos, no poseen propiamente un sistema digestivo sino órganos especializados para la digestión como vacuolas digestivas y coanocitos respectivamente.


Los sistemas digestivos en animales pueden ser:

1.1.- INCOMPLETOS:
Si tienen una sola abertura digestiva. Quiere decir que los alimentos entran por el mismo orificio (boca) por el que salen los residuos de la digestión.

A este grupo pertenecen los celentéreos y platelmintos.

1.2.- COMPLETOS
:
Si tienen dos aberturas digestivas. Boca y ano de manera independiente.

Este tipo de aparato digestivo lo tienen los demás animales.

2.- FORMAS DE DIGESTIÓN


Si tomamos en cuenta las formas de digestión podemos diferenciar tres tipos:

2.1.- INTRACELULAR:
Se da en animales que carecen de aparatos digestivos como protozoarios y esponjas.

Se realiza dentro de la célula. Consiste en atrapar partículas alimenticias y encerrarlas en vacuolas, donde se vierten las enzimas digestivas. Los nutrientes que se absorben pasan al citoplasma y los materiales no digeridos pasan al exterior de la célula.

2.2.- EXTRACELULAR:

Se da en todos los animales que poseen sistema digestivo menos en celentéreos y platelmintos.

Se realiza fuera de la célula. Los alimentos entran en contacto con las enzimas dentro de la cavidad digestiva. Los nutrientes obtenidos se absorben y transportan a todas las células.

2.3.- MIXTA:

Se produce en celentéreos y platelmintos.

Estos animales comienzan digiriendo parcialmente los alimentos en la cavidad digestiva. (Digestión extracelular). Luego, la digestión de los alimentos continúa por medio de las vacuolas digestivas que están en las células de revestimiento de las cavidades. (Digestión intracelular). Finalmente, las sustancias nutritivas del alimento digerido se difunden a través de todo el animal.
                   



SISTEMA CIRCULATORIO EN ANIMALES
1.- SISTEMAS CIRCULATORIOS EN ANIMALES

Los Animales pueden o no tener sistemas circulatorios.

1.1.- ANIMALES QUE NO TIENEN SISTEMA CIRCULATORIO
Los poríferos, celentéreos, platelmintos, nemátodos no tienen sistema circulatorio, El alimento digerido se transporta por simple difusión.


1.2.- SISTEMA CIRCULATORIO ABIERTO
Se caracteriza porque en algún momento de su recorrido los fluidos salen de su conducto a grandes sistemas lagunares para bañar los órganos. Luego el líquido es recolectado e ingresa nuevamente al conducto.

Este tipo de circulación la poseen los artrópodos y los moluscos gasterópodos (que tienen 1 sola concha) y los moluscos bivalvos (que tienen dos conchas)

1.3.- SISTEMA CIRCULATORIO CERRADO
Se caracteriza porque el líquido que circula, nunca sale del conducto.

Poseen este tipo de circulación los moluscos cefalópodos (pulpo), los equinodermos, artrópodos y vertebrados.


2.- CIRCULACIÓN DE LA SANGRE EN VERTEBRADOS

2.1.- Por su recorrido la circulación en vertebrados puede ser:

A.- SIMPLE (sencilla):
En un ciclo circulatorio, la sangre pasa una vez por el corazón.

Se produce en peces y anfibios en su estado larval.

B.- DOBLE (Compleja):
En un ciclo circulatorio, La sangre pasa dos veces por el corazón.
En la primera circulación (circulación menor) la sangre recorre los pulmones y en la segunda circulación (circulación mayor), la sangre recorre las células de los tejidos.

Se lleva a cabo en anfibios adultos, reptiles, aves y mamíferos.

2.2.- Por su grado de perfección la circulación en vertebrados puede ser:

A.- INCOMPLETA:

Existe Mezcla de sangre arterial (con oxígeno) y sangre venosa (con anhídrido carbónico)

Este tipo de circulación la tienen los anfibios adultos y reptiles menos los cocodrilos.





B.- COMPLETA:
Poseen este tipo de circulación los peces, anfibios en su etapa larval, los reptiles (sólo los cocodrilos), las aves y los mamíferos.

La circulación completa se caracteriza por no producirse la mezcla de sangre venosa (con anhídrido carbónico) con la sangre arterial(con oxígeno) por tener bien formado el corazón tabiques que no permiten la mezcla.


3.- VERTEBRADOS SEGÚN SU CAPACIDAD DE PRODUCIR CALOR O NO POR SI MISMOS.

3.1.- ANIMALES DE SANGRE FRÍA O POIQUILOTERMOS.
Son aquellos animales que no son capaces de regular la temperatura de su cuerpo por ellos mismos. No producen calor corporal. Dependen del medio que los rodea para aumentar o disminuir su TEMPERATURA.

Los peces, anfibios, reptiles pertenecen a este grupo.

3.2.- ANIMALES DE SANGRE CALIENTE U HOMEOTERMOS.
Son los animales que emplean una parte de su alimento para producir calor corporal y no depender del medio.

A este grupo pertenecen las aves y los mamíferos.


4.- CORAZONES EN ANIMALES

4.1.- CORAZONES EN INVERTEBRADOS
Los únicos grupos que poseen corazones dentro de los invertebrados son:

Anélidos (cinco porciones de músculos contráctiles)
Moluscos (Dos aurículas y un ventrículo)
Artrópodos(corazón con una sola cavidad)


4.2.- CORAZONES EN VERTEBRADOS

En peces: 1 aurícula y 1 ventrículo
En Anfibios: 2 aurículas y 1 ventrículo


En reptiles: 2 aurículas y 1 ventrículo menos en el cocodrilo que tiene 2aurículas y 2 ventrículos.

En aves 2 aurículas y 2 ventrículos
En mamíferos: 2 aurículas y 2 ventrículos.







 OBSERVACIONES DEL PESCADO
El equipo 3 observo y realizo la disección del pescado para así poder saber sobre los órganos internos del mismo, para también saber sobre sus sistemas como lo son el digestivo, renal, circulatorio y nervioso.

 DISECCIÓN DEL PESCADO
DISECCIÓN DEL PESCADO

FIN DE LA DISECCIÓN DEL PESCADO

INTEGRANTES DEL EQUIPO

PREGUNTAS


1.    ¿Cual es el que separa del derecho e izquierdo? TRANSVERSAL

   
2. ¿Cual es el que separa del anterior/ exterior? SAGITAL

 
3. ¿Cual es el que separa del superior / inferior? LONGITUDINAL

4. ¿Cual es un plano transversal, longitudinal y sagital?

A). (Sagital: es el eje que se extiende entre los extremos anterior y posterior del cuerpo)

B). (Longitudinal: es el eje que se extiende entre los extremos superior e inferior del cuerpo y pasa por su centro de gravedad)

C). (Transversal: es el eje que se extiende entre los extremos laterales del cuerpo).
RESULTADOS Y CONCLUSIONES
Durante el curso de biología II hemos aprendido y estudiado los diversos temas de esta materia desde la genética hasta los sistemas.
 En este tema nos toco observar y aprender los sistemas del pescado mediante la disección y observación de cada uno de los órganos del pescado como se puede observar en las imágenes anteriores.
pudimos observar que los sistemas del pescado no son los mismos que el pollo y que sus órganos son muy diferentes pero contienen algunas cosas iguales.

BIBLIOGRAFIA


video: diseccion de un pescado oseo



video: diseccion de un pollo.







5 comentarios:

  1. DSS. MUY BIEN SU INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA ES DESTACADA

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  2. Hola mmmmm les falto proyección ,y la información esta bien ,estoy un poco inconforme con los resultados y conclusiones les falto

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  3. Hola mmmmm les falto proyección ,y la información esta bien ,estoy un poco inconforme con los resultados y conclusiones les falto

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